Infantil

1. ¨¿Quién soy?¨

  • Objetivos:

    • Ampliar los conocimientos sobre la vida de Hypatia de Alejandría

  • Destinatarios:

    • Alumnado de Educación Infantil, 4 años.

  • Descripción de la actividad:

    • Para esta activa hemos realizado un vídeo hablando de la vida de nuestra científica con el fin de reproducirlo en el aula y que de esta forma los niños y niñas puedan saber más sobre ella de una forma amena y dirigida a un público de su edad.




  • Evaluación:

    • La evaluación de esta actividad se llevará a cabo en una asamblea pensada para comprobar los conocimientos que ha adquirido el alumnado tras la visualización del vídeo, mediante la realización de unas preguntas relacionadas con lo expuesto en este.

2. ¨Adivina las densidades¨

  • Objetivos:

    • Conocer las distintas densidades de los líquidos

  • Destinatarios:

    • Alumnado de Educación Infantil, 4 años.

  • Descripción de la actividad:

    • Debido a que Hypatia desarrolló el hidrómetro, que es un aparato que sirve para medir la densidad de los líquidos, vamos a llevar a cabo un experimento para ver las diferentes densidades de distintos líquidos.
      En el aula, presentaremos los siguientes líquidos: miel, jabón, agua, leche entera, aceite y alcohol 96º. Para llevar a cabo la actividad iremos preguntando a los niños qué creen que va a pesar más e iremos echando el líquido según vayan eligiendo ellos mismo. Por último, se comprobará cuál es más denso y cuál menos según en el orden en que se coloque en el tarro, siendo el que quede más abajo el más denso.

  • Evaluación

    • La evaluación se llevará a cabo mediante unas preguntas realizadas en la plataforma de Educaplay, las cuales tendrán que realizar en grupo una vez hecho el experimento en el aula. Por lo que esta será grupal.

3. ¨Creando constelaciones¨

  • Objetivos:

    • Trabajar las constelaciones

  • Destinatarios:

    • Alumnado de Educación Infantil, 4 años.

  • Descripción de las actividad:


    • Esta actividad está pensada dado que Hypatia realizó diversos descubrimientos y trabajos sobre las constelaciones, por lo que presentamos esta actividad con la que los niños y niñas pueden descubrirlas de una forma divertida y amena. Para esta actividad necesitaremos una linterna y unos moldes de magdalenas. En esto crearemos unas constelaciones con el fin de proyectarlas en el techo del aula. Con un punzón perforaremos las estrellas. Luego ponemos el molde perforado sobre la linterna. Cuando las proyectemos los niños tendrán que unir los puntos que tendrán en las fichas que habrán sido repartidas al inicio de la sesión, de esta forma trabajaremos las constelaciones y podrán comprender mejor la faceta de astrónoma de Hypatia de Alejandría, ya que podrán ver ellos mismos con lo que trabajaba. En el caso de que no puedan unir los puntos, podemos ofrecer una ficha en la que salgan diferentes constelaciones. Ellos al proyectarlas sobre el techo deberán rodear las que son.


                              

 
  • Evaluación:

    • Para la evaluación de esta actividad se le entregará a los niños y niñas unas fichas con las constelaciones que hemos realizado durante el ejercicio y estos deberán poner el nombre que corresponda a cada una. 

4. ¨Aprendices matemáticos de Hypatia¨

  • Objetivos:

    • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
    • Enseñar los términos de las operaciones básicas (suma y resta).

  • Destinatarios:

    • Alumnado de Educación Infantil, 4 años.

  • Descripción de las actividad:

    • Esta actividad ha sido pensada ya que Hypatia de Alejandría fue una matemática importante de su época, es por esto que, con el fin de adentrar al alumnado a este mundo, hemos diseñado el siguiente recurso para ayudarles a trabajar las operaciones básicas. Para realizarla diseñaremos una serie de ejercicios matemáticos compuestos por sumas y restas básicas y dividiremos al alumnado por parejas, a las cuales se les ofrecerá el material creado para que puedan resolver los problemas planteados.


  • Evaluación:

    • Para evaluar esta actividad, se tendrá en cuenta el desempeño del alumnado durante el ejercicio, así como los resultados obtenidos en estos, viendo así el nivel de comprensión logrado por cada alumno/a.


5. "Cada cosa en su lugar"
  • Objetivos:

    • Trabajar la noción de las cantidades.
    • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.

  • Destinatarios:
    • Alumnado de Educación Infantil, 4 años.

  • Descripción de la actividad:
    • Cono hemos mencionado en la actividad anterior, Hypatia fue matemática y es por esto que proponemos la siguiente actividad. Para preparar esta tarea, con la que trabajaremos las matemáticas, necesitaremos folios, cartulinas, cubos e imágenes con distintos animales o cosas. En primer lugar, cortaremos trozos de folio en cuadrados, luego escribiremos un número en cada uno de los papeles y los enganchamos en los cubos, así cada uno estará marcado con un número diferente. Por otro lado, prepararemos unas fichas con cartulina de colores, y pegaremos en ellas diferentes imágenes, teniendo en cuenta que deben tener el mismo número de elementos que queramos trabajar. Por ejemplo… Un pato, dos conejos, tres pollitos… El niño/a deberá colocar en cada cubo la ficha correcta es decir si en la imagen se ven dos pollitos se tendrá que colocar en el cubo número 2.

  • Evaluación:

    • Para evaluar esta actividad, durante el transcurso de esta se usará la observación directa por parte del
    docente para ver cómo la realiza el alumnado.


6. ¨El Espacio¨, libro interactivo

  • Objetivos:

    • Impulsar el desarrollo de la motricidad fina.
    • Desarrollar las capacidades de observación, atención y memoria. 
    • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
    • Consolidar los elementos del sistema solar.

  • Destinatarios:

    • Alumnado de Educación Infantil, 4 años.

  • Descripción de las actividad:

    • Debido a que Hypatia fue astrónoma, hemos diseñado un libro interactivo completo de actividades relacionadas con el espacio, con el que el alumnado podrá afianzar y ampliar los conocimientos adquiridos sobre este.



  • Evaluación:

    • Para la evaluación de esta actividad se tendrá en cuenta la ejecución de cada una de las partes del libro.


Comentarios