Importancia de su trabajo

 Hitos importantes del trabajo y las las investigaciones


Hidroscopio

    Escribió una versión comentada de la Aritmética de Diofanto (en 13 volúmenes). Muchos de sus comentarios se han incorporado en manuscritos posteriores de dicha obra sin mención explícita a la contribución de Hypatia. Fue autora de una versión «simplificada» de las Cónicas de Apolonio (en 8 libros) y asistió a su padre en la revisión de los Elementos de Euclides (la edición utilizada en la actualidad). Hypatia se interesó por la Mecánica y la tecnología práctica. Sólo se ha conservado información al respecto en sus cartas a su discípulo, Sinesio de Cirene. En estas cartas se describe el diseño de varios instrumentos científicos. Destaca su mejora del astrolabio (inventado por Hiparco de Nicea y popularizado por Tolomeo en su libro «Almagesto») que mejoró su uso en astronomía esférica. 


Astrolabio

    Hypatia también desarrolló un aparato para destilar agua, otro para medir el nivel del agua y un hidrómetro para medir la gravedad específica (un tipo de densidad) de un líquido. Estos aparatos estaban basados en el trabajo previo de Arquímedes.

Hidrómetro

    La vida de Hypatia fue una vida interesante. La vida de una mujer fuerte, luchadora por sus ideales y que emprendió el estudio de las ciencias en unos siglos en que a las mujeres se les negaba el acceso al conocimiento.  El gran problema de Hypatia y sus contemporáneos en Alejandría fue la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, nadie puede negar que ella fue la primera mujer en hacer contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas. Al ser hija de un importante matemático de la época pudo tener acceso a tantos conocimientos, lo cual le benefició dada la época histórica en la que nos encontrábamos y la posición que ocupaba la mujer en la ciencia en aquel entonces. Incluso Sócrates de Constantinopla aseguró que su sabiduría superó con creces a los pensadores de su tiempo.


Aerómetro




Comentarios