Contexto social e histórico


 Contexto social e histórico

En cuanto a lo sucedido en los años en los que Hypatia de Alejandría vivió, que abarca desde su nacimiento en el 350-370 d. C. hasta el 415 d. C., el primer acontecimiento histórico del que se tiene constancia fue una inundación que sufrió Alejandría en el año 365 d. C. debido a un tsunami.
Alejandría en los siglos IV y V, con el fuerte crecimiento del cristianismo, se volvió despreciable debido a la cantidad de luchas religiosas entre paganos, judíos y cristianos, siendo uno de los eventos más famoso de esta época, en 415 d. C.,  el violento sacrificio de la filósofa neoplatónica Hypatia de Alejandría. Con el reinado de Teodosio I (reinó 379-395 d. C.) se prohibió el paganismo y el cristianismo se incitó. Teófilo, con el ejemplo a seguir de Teodosio I, hizo que todos los templos paganos que había en Alejandría se destruyeran o, por el contrario, pasaran a ser Iglesias. Ya para el año 400 d. C., Alejandría estaba sumida en conflictos religiosos de forma continua, que acabó en 415 d. C. con el asesinato de Hypatia (como hemos mencionado antes), así como también, con el incendio de la gran Biblioteca y la destrucción completa del templo Serapis, según afirman algunos estudiosos.
Después de esto, Alejandría fue en decaída y todos los estudiosos, filósofos, científicos y pensadores de todas las disciplinas decidieron partir de allí hacia lugares más seguros. Debido al apogeo del cristianismo la ciudad se fue convirtiendo cada vez en más pobre, económicamente y culturalmente, pasando a ser cada vez más en el campo de batalla de las religiones enfrentadas. 


Comentarios